Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

LOS PRIMEROS PASOS DE CARLOS I

Carlos I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicília, Cerdeña, Duque titular de Borgoña y Archiduque de Austria fue conocido por el inmenso poder que tenia en sus manos en la España del siglo XVI.
 Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante el 24 de febrero del año 1500. De parte española por parte de su madre (Juana de Castilla) y de sus abuelos (los Reyes Católicos), alemán por su abuelo paterno (el emperador Maximiliano) y borgoñón por su padre ( Felipe I el Hermoso) y por su abuela (María de Borgoña).
 Su tía Margarita de Austria y el cardenal Adriano de Utrech, se encargaron de su educación. 

En la primera etapa de su reinado, cuando le influía el  erasmismo(aspectos ideológicos donde la religiosidad católica prefiere aspectos mas exteriores de esta;la oración mental,religiosidad interior y espiritual, etc.)  trató de comenzar un imperio universal cristiano y, para ello, necesitaba el Milanesado como medio de unión de sus reinos, que lo consiguió a través del Tratado de Madrid el ducado de Borgoña al vencer a Francisco I. Pero el rey francés se alió con Clemente VII y los príncipes italianos independientes declarando así la guerra al poderoso emperador.Cambrai recuperó el ducado de Borgoña por Francisco I. Ante el problema religioso alemán mostró una actitud conciliadora que fracasó por el radicalismo de los príncipes protestantes alemanes. Este tipo de política imperial no fue bien entendida por los españoles  causando los levantamientos de las Comunidades en Castilla protagonizada por la pequeña aristocracia y burguesía de las ciudades, creando los comuneros, que fueron derrotados a pesar de sus buenos resultados.
 Con el primer rey de la dinastía de los Austrias, España conoció una etapa de máxima prosperidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario