Powered By Blogger

martes, 7 de junio de 2011

LE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS. REINADO DE FELIPE III

Los siguientes motivos  son los que se tomaron para decretar la expulsión de los moriscos en 1609:
· La actitud de cristianos poco convencidos, en un Estado defensor del catolicismo.
·Su posible alianza con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas de Levante.
·Su impopularidad entre la población.
·La necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores.
Estas fueron las justificaciones que escogió Felipe III (hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria que nació el 14 de abril de 1578 y que falleció el 31 de marzo de 1621) cuyo reinado supuso una transición  entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia de los próximos años en el reinado de Carlos II.
30.000 fueron los soldados movilizados para llevar hasta a Marruecos y Túnez a 300.000 moriscos que fueron expulsados entre los años 1609 y 1610. Este hecho afecto gravemente al Reino de Valencia, las vegas de Aragón y a las huertas de Murcia ya que la mano de obra y los propietarios que pagaban las rentas de estas zonas disminuyeron.
No solo sufrieron le oblación de tener que dejar sus casa, sino que sufrieron las persecuciones en sus países de origen. Además de la pérdida de muchos súbditos, la variedad cultural conseguida por los Reyes Católicos que solo desapareció en unos siglos. 

  OPINIÓN PERSONAL

-Para empezar, generalizando, me parece una de las peores acciones realizadas por la monarquía española y un gran error ya que los moriscos se encontraban integrados tras haber estado unos cuantos siglos en la península.
-Los motivos usados para justificar la expulsión de los moriscos me parecen pobres, como el decir que el estado necesita controlar sus bienes; pues bien, lo único que nos demuestra son los prejuicios  que estos tenían de los árabes, que robaban. La desconfianza de la monarquía al pensar que esta etnia podría pactar con turcos y berberíscos después de estar siglos conviviendo en paz. Al decir que era un estado defensor del catolicismo lo que podrían era haber continuado más allá de la península con la palabra de Dios y dejar con sus vidas a los pobres moriscos.
-Otra de las cosas que me hacen pensar que la expulsión fue un terrible error es que al expulsar a estas personas lo que hicieron fue resquebrajar un gran lugar unido por la cultura donde los intereses científicos se fundían con los interese personales en un lugar rebosante de sabiduría.
-Otra consecuencia fue ,como ya he hablado antes, la perdida de mano de obra por la costa levantina e interiores de la península.
Este fue un acto que a parte de perjudicar a los propios moriscos también perjudico, en parte, a la economía española, y a su cultura.
Moriscos cogiendo botes y barcos para volver a su tierra de origen


Cualquier opinión de otros usuarios y cualquier tipo de correcciones 
históricas respacto a mi opinión ruego que me
las escribáis como un comentario
cualquiera. Gracias


1 comentario:

  1. Existe un libro titulado "La Mano de Fátima" que habla sobre este tema. Es la historia de un morisco que participa en la rebelión de las Alpujarras, y después se casa, tiene unos años de vida tranquila con su esposa (morisca), pero el destino los separa, él la cree muerta y se casa con una cristiana. Se ve muy bien lo dura que era la vida de los moriscos, pero también las bestialidades que se cometieron en las Alpujarras, durante la rebelión... por ambos bandos (desde luego, el ganador, en este caso los cristianos, siempre se lleva la palma...).

    ResponderEliminar