Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2011

LA MÁSCARA DE HIERRO, EL GRAN LEYENDA DE LA BASTILLA

"Era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en la Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena y el alguacil se reunía raras veces con el personaje. Además, le agradaban los vestidos finos y los encajes y le gustaba tocar la guitarra. Habría sido alimentado por un sordomudo. Tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo." Así dice la leyenda que era el hombre de la máscara de hierro y que así era su vida. Era un personaje francés muy misterioso que fue encarcelado en La Bastilla entre los siglos XVII y XVIII por causas desconocidas y que permaneció encerrado hasta su muerte.
Según la leyenda el prisionero murió en 1703 con el seudónimo de "Marchiali" en el cementerio de San Pablo por causas desconocidas ya que se considera secreto de Estado. 
                                                                          
No se conserva la máscara real por lo tanto no se sabía como fue siglos atrás


 LA LEYENDA

Existen varias leyendas, o teorías, de este extraño personaje. Aquí os muestro algunas de las leyendas sobre la personalidad de "el hombre de la máscara de hierro".
· Se dice que podía ser el hermano gemelo de Luis XIV, de Francia.
· Otra posibilidad es que fuese hijo nacido de las relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham; es decir el hermano de Luis XIV.
·  Podría ser Mathiolli, un estafador.
·  Tambien se piensa que era Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV.
· Podía ser, también, Molière, el dramaturgo francés.
· Se comenta que era Dubreuil, un espía de confianza que por un fracaso terminó condenado.
 · Una pequeñas historias contada en unas cartas que llegaron a las manos del historiador militar francés Louis Gendron en 1890 nos acerca la leyenda a una historia real. Tras pasar la cartas codificadas a Etienne Bazeries(del departamento de criptografía del ejército francés) logró descifrar el mensaje que una de ellas contenía, la cual hablaba sobre un misterioso prisionero identificado como el general Vivien de Bulonde. En otra carta se hablaba del crimen de Bulonde:" En el lugar de Cuneo el general Bulonde se encontraba preocupado por la llegada de tropas enemigas desde Austria haciendo que se retiraran dejando atrás soldados heridos y munición. Al enterarse Luis XIV  ,enfadado, mandó, en otra carta;que "debía ser encerrado en una celda con una máscara puesta". Como remate final, la fecha en la que entro el general Vivien de Bulonde coincide con la entrada a prisión de un misterioso hombre con una máscara de hierro.

1 comentario:

  1. No era "conde" de Buckingham, sino DUQUE. Un personaje muy interesante en los libros de Alejandro Dumas sobre los tres mosqueteros. Se dice que él y la reina Ana estuvieron enamorados.

    ResponderEliminar