Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2011

LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA. DIEGO VELAZQUEZ

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
La principal clientela de los pintores barrocos en España seguían siendo La iglesia y las instituciones vería todo el que pasase por allí, trabajar para la iglesia proporcionaba al pintor no sólo una considerable fuente de ingresos, sino prestigio y consideración popular.
                  
Niños jugando a los dados- Murillo
              
       "DESCANSO DE MARTE" DIEGO VELAZQUEZ

Para realizar este cuadro, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez se inspiro
en las esculturas que Miquel Ángel hizo para la tumba de los Médici en la nueva sacristía de San Lorenzo de Florencia.
La principal característica del barroco que sobresalta en este cuadro es el cuerpo desnudo y su realismo, cosa que se trataba mucho, y otra de las cosas son la luz y el uso de colores. En este óleo sobre lienzo, podemos ver una perfecta representación del cuerpo humano: todo esta proporcionado, como se marcan los músculos de los gemelos al estar en tensión, la posición de la mano, las "arrugas" que se forman en la piel del tronco al estar erguido.Son cosas simples pero que si no estuvieran no parecería una imagen real. También esta muy logrado gracias a las sombras, que producen relieves en el cuerpo y en los dobleces de la tela que lo hacen parecerse a la realidad. Las sombras puestas debajo de la cabeza, el brazo, y la mesa nos hacen ver que un leve foco de luz cae desde arriba.
En este cuadro no se observa movimiento alguno y nos muestra al protagonista relajado y sereno, a pesar de tener una pierna recogida y un brazo que sujeta su cabeza mientras mira al espectador con un rostro pensativo.

LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA. ALONSO CANO

LA ARQUITECTURA BARROCA ESPAÑOLA
La arquitectura del Barroco español entro con los últimos y los primerosAustrias Borbones, es decir entre los siglo XVII y XVIII.
Palacio de Aranjuez
 "CATEDRAL DE GRANADA" ALONSO CANO

Ya que el rey Carlos I quería dar a conocer la ciudad de Granada, lo que hizo fue convertir la Catedral renacentista a una un tanto más barroca introduciendo elementos barrocos. Como podemos ver en la fachada de la catedral, se elevan grandes arcos con ventanales circularas. Se pueden diferenciar las diminutos detalles curvilíneos y ovalados. Aunque esta catedral no tiene cúpula, lo que si podemos observar bien son las altas columnas que se elevan hasta superar otros edificios de los alrededores.
Interior de la Catedral
 Es en el interior donde se pueden ver las paredes cóncavas y convexas con mayor precisión. En ellas tenemos adornos geométricos de colores dorados y, junto a ellos, vemos las ventanas ovaladas que hacen entrar una luz especial convirtiéndolo en un lugar agradable donde se halla una sensación de infinited.
A pesar de que fuera no se diferencie, la catedral parece tener muchas cúpulas, sensacion producida por las altas bóvedas celestes que se elevan creando espacios altos que transmiten sensación de  absolutez y grandeza.

LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA. PEDRO ROLDÁN

LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
La temática tratada en la época del Barroco español, bien sea pintura o escultura excepto la arquitectura, es el tema religioso, al cual se le llama imaginería. El material usado era la madera que, más tarde, era pintada. Normalmente las imágenes eran realizadas para las iglesias, conventos y procesiones  de Semana Santa.
La oración en el Huerto- Francisco Salzillo

"ENTIERRO DE CRISTO" PEDRO ROLDÁN
A primera vista, observamos la característica principal; es un tema religioso, y solo podríamos saberlo con ver el título. Vemos como se talla cada una de las vestimentas de cada personaje. Nos demuestran mas realidad cuando el manto de Jesús es sujetado por el personaje de la izquierda y el de la derecha, como si fuese una tala fina que no pesa nada. Los cabellos son muy reales: las barbas, el pelo rizado de Jesús y el de los demás personajes,etc. El movimiento es claro ya que la representación se llama "imagen", es una imagen de unos hombres aposentando el cuerpo inmóvil de Jesús en un altar. Nos muestran con sus gestos de tensión y torcimiento, la fuerza que hacen mientras trasladan al cuerpo. Las expresiones de los demás personajes nos enseñan el sufrimiento y la pena que sufren por la muerte del Mesías. El hombre que se sitúa de tras de la acción principal nos muestra con su jesto una fuerza que hace para levantar una tabla para tapar el cuerpo. El cuerpo sin vida de Jesús se encuentra en  parte sereno, y  en parte "dolorido". Hay ahí un equilibrio entre el bien y el mal, entre la relajación y el sufrimiento. La posición de Jesús respecto a las demás figuras lo convierte en personaje principal, además la luz se proyecta principal mente en su cuerpo favoreciendo esto.

PINTURA BARROCA. MICHELANGELO MERISI DA CARAVAGGIO

PINTURA BARROCA
La pintura tomó el papel principal en las manifestaciones artísticas de la época del Barroco, que comenzó al rededor del año 1600, extendiéndose a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
San Jerónimo- Ribera
 "LA VOCACIÓN DE SAN MATEO" CARAVAGGIO

Este óleo sobre lienzo del pintor italiano de grandes dimensiones, nos demuestra grandes aspectos del barroco como el tenebrismo, que introdujo el mismo Caravaggio, que consiste en el contraste de los fondos oscuros con los focos de luz que iluminan la imagen. La luz, esa cosa tan importante en esta época artística. La luz es lo que consigue dar la profundidad, la perspectiva, el volumen, etc.; si observamos este cuadro e imaginamos por un momento que el chorro de luz que sale de la ventana no estuviese, a parte de que no se podría ver mucho, no nos percataríamos de ese toque especial de profundidad, ese toque de volumen que toman los cuerpos de la escena. Prácticamente, el claroscuro es una técnica típica del Barroco que se consigue al contraponer la luz con la oscuridad y que se ve clara mente en este cuadro. Lo podemos ver debajo de la mesa, como contrasta la luz que toman los ropajes con las sombras de la mesa dando una gran sensación de volumen.
Otra de las características de la pintura es el movimiento, la expresión que toman los personajes, el movimiento que toma el cuadro es alucinante. Es como una fotografía que ha sido tomada en el siglo XVII de unos amigos sentados en una mesa charlando y pasando el rato. Se asimila al momento en el que en una película das a pausa y la imagen se queda congelada. En el cuadro vemos el movimiento gracias a los gestos de los personajes, el más "cercano" a nosotros mirando a la derecha, el hombre de barba señalando con la mano, el joven situado debajo del foco de luz de la ventana con el brazo estirado, la naturalidad de sus caras, que aunque es poco habitual en esta época, sus expresiones nos muestran el movimiento que nos transmite la acción.

ARQUITECTURA BARROCA. FRANCESCO BORROMINI

ARQUITECTURA BARROCA
La arquitectura barroca es la fase histórica de la arquitectura europea precedida por el Renacimiento y el Manierismo que nace en al siglo XVII en Roma y se expande hasta mediados del sigloXVIII por todos los estados absolutistas europeos. A principios del siglo XVIII el estilo pasó a llamarse "Rococó" la cual, podria decirse, que fue la ultima fase del Baroco.
Iglesia de San Carlos Borromeo

 

"SAN'T AGNESE EN AGONE" FRANCESCO BORROMINI

Fachada de la iglesia de Sta. Inés
Esta iglesia se construyó en la Plaza Navona, lugar que antertiormente fue el circo de Flavio Doniciano donde fue martirizada  Santa Inés. Tambien conocida como iglesia de Santa Ines es una de las obras más conocidas de Borromini y uno de los ejemplos más claros de la arquitectura Barroca.
Podemos visualizar pequeños detalles commplejos que decoran el exterior  y el interior, tanto formas geométricas como curvilíneas y ovaladas.
Interior de la iglesia de Sta. Inés
El gran uso de formas circulares, ovaladas, las cúpulas, las paredes cóncavas y convexas es muy apreciable en esta edificación.  El Barroco era la época del uso de las formas curvas. Aunque en lo unico que podemos observar en la fachada  con forma ondulada es la cúpula, pero, al adentrarnos en esta maravilla si que podemos apreciar la apreciacion de líneas curvas, las ventanas ovaladas, el juego de  luces que se hace con estas, la propia luz del interior, la sensación de infinidad, etc.

ESCULTURA BARROCA. JUAN LORENZO BERNINI

 ESCULTURA BARROCA
La arquitectura Barroca nace a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas. También nos la encontramos en lugares públicos como en plazas, jardines o fuentes.
Fontana di Trevi- Nicola Salvi
 "EL DAVID" JUAN LORENZO DE BERNINI

Esta estatua realizada entre los años 1623 y 1624 esta echa sobre mármol a tamaño real y fue uno de los trabajos de Bernini para un principal mecena; Cardenal Scipione Borghese.
En esta estatua podemos observar las principales características de la escultura barroco:
Es una representación del cuerpo humano objetiva. Podemos ver la anatomía del cuerpo: los músculos en tensión, las venas...
El desnudo siempre fue una de las características más usadas por los artistas barrocos, aquí se observa con claridad. Hace uso del escorzo con el brazo izquierdo por delante. Las sensaciones son cosas con las que se jugaba, el expresionismo, transmitir sensaciones al espectador. Por ejemplo, la figura nos muestra una tensión, una fuerza ejercida para tirar la Honda; ese ceño fruncido acompañado de unos labios mordidos nos transmite una fuerza... una tensión... te hace ponerte en su lugar y creer que tu eres la escena, es... es arte.
Observamos que no se hace uso de la geometría, sino del movimiento, la expresión.



LA MÁSCARA DE HIERRO, EL GRAN LEYENDA DE LA BASTILLA

"Era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en la Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena y el alguacil se reunía raras veces con el personaje. Además, le agradaban los vestidos finos y los encajes y le gustaba tocar la guitarra. Habría sido alimentado por un sordomudo. Tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo." Así dice la leyenda que era el hombre de la máscara de hierro y que así era su vida. Era un personaje francés muy misterioso que fue encarcelado en La Bastilla entre los siglos XVII y XVIII por causas desconocidas y que permaneció encerrado hasta su muerte.
Según la leyenda el prisionero murió en 1703 con el seudónimo de "Marchiali" en el cementerio de San Pablo por causas desconocidas ya que se considera secreto de Estado. 
                                                                          
No se conserva la máscara real por lo tanto no se sabía como fue siglos atrás


 LA LEYENDA

Existen varias leyendas, o teorías, de este extraño personaje. Aquí os muestro algunas de las leyendas sobre la personalidad de "el hombre de la máscara de hierro".
· Se dice que podía ser el hermano gemelo de Luis XIV, de Francia.
· Otra posibilidad es que fuese hijo nacido de las relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham; es decir el hermano de Luis XIV.
·  Podría ser Mathiolli, un estafador.
·  Tambien se piensa que era Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV.
· Podía ser, también, Molière, el dramaturgo francés.
· Se comenta que era Dubreuil, un espía de confianza que por un fracaso terminó condenado.
 · Una pequeñas historias contada en unas cartas que llegaron a las manos del historiador militar francés Louis Gendron en 1890 nos acerca la leyenda a una historia real. Tras pasar la cartas codificadas a Etienne Bazeries(del departamento de criptografía del ejército francés) logró descifrar el mensaje que una de ellas contenía, la cual hablaba sobre un misterioso prisionero identificado como el general Vivien de Bulonde. En otra carta se hablaba del crimen de Bulonde:" En el lugar de Cuneo el general Bulonde se encontraba preocupado por la llegada de tropas enemigas desde Austria haciendo que se retiraran dejando atrás soldados heridos y munición. Al enterarse Luis XIV  ,enfadado, mandó, en otra carta;que "debía ser encerrado en una celda con una máscara puesta". Como remate final, la fecha en la que entro el general Vivien de Bulonde coincide con la entrada a prisión de un misterioso hombre con una máscara de hierro.

martes, 7 de junio de 2011

LE EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS. REINADO DE FELIPE III

Los siguientes motivos  son los que se tomaron para decretar la expulsión de los moriscos en 1609:
· La actitud de cristianos poco convencidos, en un Estado defensor del catolicismo.
·Su posible alianza con los turcos y berberiscos que atacaban constantemente las costas de Levante.
·Su impopularidad entre la población.
·La necesidad del Estado de controlar sus riquezas y valores.
Estas fueron las justificaciones que escogió Felipe III (hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria que nació el 14 de abril de 1578 y que falleció el 31 de marzo de 1621) cuyo reinado supuso una transición  entre el apogeo de Carlos I y Felipe II y la decadencia de los próximos años en el reinado de Carlos II.
30.000 fueron los soldados movilizados para llevar hasta a Marruecos y Túnez a 300.000 moriscos que fueron expulsados entre los años 1609 y 1610. Este hecho afecto gravemente al Reino de Valencia, las vegas de Aragón y a las huertas de Murcia ya que la mano de obra y los propietarios que pagaban las rentas de estas zonas disminuyeron.
No solo sufrieron le oblación de tener que dejar sus casa, sino que sufrieron las persecuciones en sus países de origen. Además de la pérdida de muchos súbditos, la variedad cultural conseguida por los Reyes Católicos que solo desapareció en unos siglos. 

  OPINIÓN PERSONAL

-Para empezar, generalizando, me parece una de las peores acciones realizadas por la monarquía española y un gran error ya que los moriscos se encontraban integrados tras haber estado unos cuantos siglos en la península.
-Los motivos usados para justificar la expulsión de los moriscos me parecen pobres, como el decir que el estado necesita controlar sus bienes; pues bien, lo único que nos demuestra son los prejuicios  que estos tenían de los árabes, que robaban. La desconfianza de la monarquía al pensar que esta etnia podría pactar con turcos y berberíscos después de estar siglos conviviendo en paz. Al decir que era un estado defensor del catolicismo lo que podrían era haber continuado más allá de la península con la palabra de Dios y dejar con sus vidas a los pobres moriscos.
-Otra de las cosas que me hacen pensar que la expulsión fue un terrible error es que al expulsar a estas personas lo que hicieron fue resquebrajar un gran lugar unido por la cultura donde los intereses científicos se fundían con los interese personales en un lugar rebosante de sabiduría.
-Otra consecuencia fue ,como ya he hablado antes, la perdida de mano de obra por la costa levantina e interiores de la península.
Este fue un acto que a parte de perjudicar a los propios moriscos también perjudico, en parte, a la economía española, y a su cultura.
Moriscos cogiendo botes y barcos para volver a su tierra de origen


Cualquier opinión de otros usuarios y cualquier tipo de correcciones 
históricas respacto a mi opinión ruego que me
las escribáis como un comentario
cualquiera. Gracias


FELIPE II Y EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

Felipe II de Austria (o Habsburgo), conocido también como El Prudente, nació en Valladolid el 21 de Mayo de 1527 como hijo del matrimonio entre Isabel de Portugal y Carlos I, primer rey de la dinastía de los Austrias, y falleció en San Lorenzo de El Escorial el 13 de septiembre de 1598. Fue rey de España desde el 15 de enero de 1556, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves  desde 1580 hasta su muerte. Fue conocido como arquetipo de virtudes y, según sus enemigos, como un despótico y fanático monstruo. Esa paradoja entre lo "real" y lo "irreal" lo favoreció el mismo rey haciendo que no se publicasen biografías suyas en vida y mandando la destrucción de su correspondencia. Hoy en día, la historiografia anglosajona y protestante, nos muestra a un Falipe II como un ser fanático, imperialista, criminal, despótico y genocida.
Durante su reinado, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, haciendo que se convirtiera durante mucho tiempo en el país principal y en primera potencia europea en todo el mundo. 
El Greco. El Expolio
Durante el reinado de Felipe II, fue cuando se inicia la etapa del Renacimiento que al llegar a España no se rompe tan abruptamente con la tradición medieval como sucede en otros países de Europa donde el cambio ideológico es ten extremo. Aquí es diferente ya que no desaparece la literatura religiosa y es en este momento cuando surjan autores ascéticos y místicos; por eso se dice que el Renacimiento español es más original y variado que el que sucede en el resto de Europa.
La escritura religiosa se se caracteriza por algunos escritores como Santa Teresa de Jesús, San Juan de Ávilay muchos escritores más.
Es en esta época cuando la literatura española se da a conocer gracias al la obra de Miguel de Cervantes "El Quijote".
La poesía se dividió en dos escuelas:la Salmantina y la Sevillana.
En el teatro aparece la figura de Lope de Vega que, como Miguel de Cervantes, no acapara aún tanta importancia hasta el reinado de Felipe III.
Los pintores mas conocidos son: El Greco, Tiziano, Antonio Moro, Brueghel el Viejo, Alonso Sánchez Coello ( pintor de cámara de Felipe II).
Es el crecimiento de los arquitectos españoles, entre los que destacan Juan de Herrera, Juanelo Turriano, Francisco de Mora o Juan Bautista de Toledo, que tiene como resultado la aparición de un nuevo estilo, el herreriano. Construyeron edificios como el Monasterio del Escorial, la Catedral de Valladolid, la Casa de la Panadería,o la  Ciudadela de Pamplona.
En esta época de reinado de Felipe II se la conoce como "siglo de oro" donde el apogeo de la cultura española en la que existen escritores y dramaturgos de gran talla solo acaban de nacer.

LOS PRIMEROS PASOS DE CARLOS I

Carlos I, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de España, Nápoles, Sicília, Cerdeña, Duque titular de Borgoña y Archiduque de Austria fue conocido por el inmenso poder que tenia en sus manos en la España del siglo XVI.
 Carlos I de España y V de Alemania nació en Gante el 24 de febrero del año 1500. De parte española por parte de su madre (Juana de Castilla) y de sus abuelos (los Reyes Católicos), alemán por su abuelo paterno (el emperador Maximiliano) y borgoñón por su padre ( Felipe I el Hermoso) y por su abuela (María de Borgoña).
 Su tía Margarita de Austria y el cardenal Adriano de Utrech, se encargaron de su educación. 

En la primera etapa de su reinado, cuando le influía el  erasmismo(aspectos ideológicos donde la religiosidad católica prefiere aspectos mas exteriores de esta;la oración mental,religiosidad interior y espiritual, etc.)  trató de comenzar un imperio universal cristiano y, para ello, necesitaba el Milanesado como medio de unión de sus reinos, que lo consiguió a través del Tratado de Madrid el ducado de Borgoña al vencer a Francisco I. Pero el rey francés se alió con Clemente VII y los príncipes italianos independientes declarando así la guerra al poderoso emperador.Cambrai recuperó el ducado de Borgoña por Francisco I. Ante el problema religioso alemán mostró una actitud conciliadora que fracasó por el radicalismo de los príncipes protestantes alemanes. Este tipo de política imperial no fue bien entendida por los españoles  causando los levantamientos de las Comunidades en Castilla protagonizada por la pequeña aristocracia y burguesía de las ciudades, creando los comuneros, que fueron derrotados a pesar de sus buenos resultados.
 Con el primer rey de la dinastía de los Austrias, España conoció una etapa de máxima prosperidad.

CASA DE AUSTRIA

La Casa de Austria, Los Austrias, etc. eran algunos de los nombres con que se conoce a la Dinastía Habsburgo que reinó en la Monarquia Hispánica entre los siglos XVI y XVII. Tuvo sus orígenes con el tratado de Concordia de Villafáfila (acuerdo histórico donde se reconoció la incapacidad de la reina Juana para reinar sobre Castilla a causa de su enajenación mental) y que terminó a mediados de la segunda mitad del siglo XVII. Durante esta dinastía (también denominada Monarquía Católica) se distinguen dos "tipos" de Austrias; los Austrias mayores(Carlos I y Felipe II), que fue el tiempo con mayor apogéo del reinado Español, y los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), momento de la "decadencia española" causada por  la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.