Powered By Blogger

viernes, 29 de abril de 2011

JUAN SEBASTIAN ELCANO, SUCESOR DE FERNANDO DE MAGALLANES

Tras la muerta de Fernando de Magallanes en 1521, Juan Sebastián Elcano cogió el relevo que le dejo su compañero portugués e intentó acabar lo que este empezó.
Fernando de Magallanes
El 10 de Agosto de 1519 decidió un navegante portugués llamado Fernando de Magallanes buscar rutas comerciales con Asia. Partió de Sevilla con las naves Trinidad, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago en dirección al nuevo continente bordeando toda la costa Este de suramérica hasta dejar atrás el continente Americano tres cruzar el estrecho de Magallanes donde se
juntaban el Océano Pacífico y el Océano Atlántico lo cual daba lugar a grandes tormentas. Cruzó todo el Océano Pacífico hasta llegar por fin a una isla donde los tripulantes descansaron y cogieron víveres. Esto sucedió el 6 de Marzo de 1521cuando descubrieron que ya estaban en el Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón. Finalmente, Fernando de Magallanes murió el 27 de abril de 1521 en Mactán, Filipinas.
Juan Sebastián Elcano
El español Juan Sebastián Elcano cogió el relevo de Magallanes tras su muerte en una escaramuza contra los indígenas filipinos. Resultó ser un trabajo difícil el tener que volver desde donde se quedó Magallanes hasta España(donde partió) evitando mares portugueses, ya que tenía que respetar el tratado de Tordesillas donde el Papa dividía mar y terreno entre portugueses y españoles para que no hubiese disputas por estos. Fue así como Elcano llegó a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) bordeando el continente africano por rutas conocidas hasta la Península Ibérica el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes. Murió el 4 de agosto de 1526 a bordo de la nao Victoria cuando participaba en la expedición de las Islas Molucas llevadas a cabo por García Jofre de Loaisa.
Entre estos dos personajes se realizó lo que conocemos como la primera vuelta al mundo.

EL PRIMER VIAJE DE COLON: RUMBO A UN NUEVO CONTINENTE

Fue el 3 de Agosto de 1492 cuando partieron tres naves del Puerto de Palos (Huelva) con la intención de buscar una ruta para llegar al continente asiático sin tener que recorrer el mar Mediterraneo. Esta expedición la lideraba Cristóbal Colón y en ella participaban: una nao, La Santa María, y dos carabelas, La Pinta y La Niña acompañada de una tripulación de 90 hombres.
El 6 de Septiembre atracaron en las Islas Canaria, La Gomera. De allí emprendieron un largo viaje sin vuelta atrás donde hubo "la mar" de tensiones no solo por la declinacion magnética sino por los intentos de sabotaje ya que los marineros seguían en barco sin avistar tierra alguna durante tres meses y se veían fustrados. Uno de los intentos de sabotaje se produjo en la noche del 6 y 7 de octubre en la Santa María aunque fue evitado por los hermanos Pinzón, pero entre los días 9 y 10 de Octubre el descontento de la tripulación por una aparente expedición nefasta obligó a los capitanes de cada barco tomar la decisión de que si en tres días no se divisaba tierra volverían al lugar de donde procedían; pero entonces apareció Rodrigo de Triana el 12 de Octubre con el famoso y aliviador grito de :"¡Tierra a la vista!", cuando estaba divisando la isla de Guanahani (San Salvador).En este momento histórico existe controversia entre los historiadores ya que los reyes proporcionarían 10.000 maravadís al primero que avistase tierra, pero esta recompensa se la llevó Cristóbal Colon ya que en su diario de a bordo explicaba cómo horas antes de la anunciación de Rodrigo el divisaba una "lumbre".


Las naves desembarcaron en las islas de Cuba y la Española. La nao Santa María se hundió y sus restos se usaron para hacer un fuerte para aguantar el invierno llamado Fuerte de la Navidad.
A mando de las dos carabelas volvió Colon con la Pinta en primer lugar a Bayona el 1 de Marzo de 1493, y la Niña lo hizo en segundo lugar el 4 de Marzo del mismo año desembarcando en Lisboa ya que Cristóbal Colon habló con el rey de Portugal con la finalidad de informarle de que su expedición no interfería con sus propiedades atlánticas. Después de esto Colón partió hacia Andalucia

LOS PRIMEROS "VISITANTES" DE AMÉRICA

Vinland representada en un mapa de siglo XV.
Como muchas personas creen, el primer europeo en divisar tierra americana fue Rodrigo de Triana pero lo que no saben es que un pueblo cuya historia se pierde en el pasado, no divisó, si no que levantó allí una colonia mucho antes de que lo hicieran Colon y sus hombres (aproximadamente 500 años). Estos personajes fueron los vikingos y la tierra que pisaron fue la actual Canadá, a la que llamaron "Vinland"(que literalmente significa "tierra de las viñas"). Su fundador fue Leif Eriksson hijo del famoso Erik el Rojo quien además hizo expediciones en el nuevo continente. Fueron diez años los que se quedó Leif Eriksson con su pueblo en Vinland a la que finalmente llamó Leifbundir. La vuelta de los vikingos se debió al comprobar que no tenian un buen ejercito para hacer frente a los indígenas a los cuales llamaban Skræling que significa “hombres feos”. A pesar de su retirada, los vikingos hacían visitas a América del Norte para sustraer maderas y hierro ya que escaseaban en Groenlandia. El último viaje hacia el continente se hizo en 1347.